Portabilidad numérica sigue en alza y supera los 5,7 millones de cambios
Las cifras reafirman que los chilenos cada vez utilizan más el beneficio de cambiar de empresa proveedora del servicio de telefonía de acuerdo a sus necesidades.
Santiago, 02 de marzo de 2016.- Este miércoles la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer un informe con las últimas cifras de las portaciones numéricas en Chile, las que continúan con una sostenida tendencia al alza: Desde el inicio del sistema en 2012 al 29 de febrero de 2016 los números que cambiaron de compañía alcanzaron los 5.745.594, de los cuales 5.194.074 son móviles y 551.520 fijos.
Si bien durante el período estival hay bajas en la cantidad de portaciones, en febrero hubo 200.217, un 58% más de las que hubo en el mismo mes del año pasado (126.952). Actualmente, la tasa de portabilidad total es de 8,5%, siendo la de telefonía móvil de 9,2%.
Lo anterior, nuevamente reafirma que los chilenos cada vez utilizan más el beneficio de cambiar de empresa proveedora de servicio de telefonía de acuerdo a sus necesidades.
Empresas
En febrero, las empresas móviles con mayor cantidad de portaciones netas fueron: WOM (24.803), Virgin (17.032), Claro (10.055) y Móvil Falabella (1.325). En tanto, las que registraron más pérdidas de números en el mismo período fueron Entel (-36.945) y Movistar (-17.636). En la telefonía fija, las compañías que más ganaron portaciones netas fueron Entel, GTD Manquehue y Telsur, con 2.592, 104 y 83, respectivamente.
Beneficios de la portabilidad numérica
La Portabilidad Numérica consagra el derecho de los usuarios de telefonía a cambiarse de compañía manteniendo su número. La normativa establece que todas las empresas de telefonía fija, móvil y de voz sobre Internet están obligadas a implementar este sistema tecnológico.
El principal beneficio de la portabilidad numérica es la libertad para elegir, sin amarres, a la compañía telefónica que ofrezca a los usuarios el mejor servicio y los mejores precios, conservando el número fijo o móvil. Asimismo, elimina los contratos de amarre y exclusividad, consagrando el derecho del usuario a terminar el servicio telefónico cuando quiera sin multas, ni trabas. Otro beneficio adicional, en el caso de la telefonía móvil, es la opción de cambiarse de compañía celular con el mismo equipo telefónico, solicitando el desbloqueo del terminal sin costo.